doctordamonte.com.ar -

La relación médico-paciente

Cuando atiendo a mis pacientas pretendo que se genere una interacción que nos permita arribar hacia una alianza terapéutica en la cual, a partir de cada necesidad puntual de asistencia, transitemos por el proceso que implicará cada caso particular. Diagnosticarlas, orientarlas, curarlas y mejorar sus condiciones de salud es el objetivo que me propongo en el marco de un vínculo respetuoso y cercano para arribar a la solución que vienen a buscar.

Con la honestidad como principio guía pretendo dejar de lado las consultas breves, que muchas veces generan más dudas que certezas, y me gusta que cada una de las pacientes tenga el tiempo que necesita para contarme su problema, sus antecedentes, sus temores y todo aquello que la preocupa en torno a algún síntoma. Hacer una evaluación correcta de cada situación es también contenerla en un momento en que necesita ser escuchada y asesorada sobre posibles tratamientos y pasos a seguir.

Los tiempos cambian y así como la medicina avanza también se especializa. Pensarla desde un lugar más humano quiere decir observar a la paciente, estudiar qué le pasa, cuál es el verdadero motivo que la trae al consultorio y poder arribar a una solución de fondo a su problema.

Muchas veces quienes vienen al consultorio buscan que se las interprete desde sus proyectos, sus relaciones sociales, su especialidad o su forma de vida y casi todos esos conocimientos no están en los libros de especializaciones médicas sino que son propios de la experiencia del profesional, quien además de haberse formado en la academia debe ser capaz de entender a cada persona en su contexto.

No hay que olvidar que todos somos potenciales pacientes y que, cuando nuestra salud está comprometida, lo que deseamos es ser atendidos por médicos con una formación sólida académica complementada por experiencia y sentido común que nos brinden la tranquilidad necesaria para tomar las mejores decisiones en lo que refiere a nuestra salud.

Deje su comentario

Pages
Categories
Meta